Uso prolongado de la tecnología

0 stars
Registrarse to vote!
Published On abril 20, 2015 » 441 Views» By segurosr » Tecnología

Aflicciones corporales: causas y prevención

 

 

Es cierto que la tecnología ha revolucionado el estilo de vida de las personas, para bien o para mal, sin embargo el uso excesivo de aparatos tecnológicos podría incurrir en accidentes y algunas dolencias corporales.

 

Desde el ámbito de la salud, es cada vez más frecuente ver su relación respecto a algunas formas de alteración de la salud, especialmente en las denominadas tecnopatías, que se refieren a los trastornos osteo-mio-articulares (músculos, huesos, tendones y nervios); causados por los esfuerzos repetidos, movimientos rápidos o reiterados, estrés de contacto o malas posturas, es decir, todas las actividades que se realizan al usar un dispositivo tecnológico.
En general, este tipo de dolencias es diagnosticado por los médicos y se receta medicación y derivación a kinesiología. Sin embargo, más allá del malestar, los kinesiólogos deben incluir una evaluación amplia a fin de averiguar si este tipo de dolores son causados por tecnopatías, para poder aliviar los síntomas al tiempo que revierten la causa de la aparición.

 

Enfermedades comunes:

 

Dentro del conglomerado de las patologías provocadas por el uso excesivo de aparatos tecnológicos, y las más importantes asociadas a la posición del cuerpo, podemos encontrar:

 

Síndrome del túnel carpiano, que ocurre por la presión provocada sobre los nervios que se transmiten hacia la muñeca.
Generalmente, los síntomas inician gradualmente, y se manifiestan con sensaciones de calor, dolor y entumecimiento del dedo gordo, sobre todo por las noches. Esta aflicción se debe al movimiento repetitivo con la muñeca flexionada.

 

La tendinitis ocurre por movimientos constantes en una misma zona, y se presenta con dolor, inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la muñeca y/o antebrazo.

 

El exceso de líquido en las articulaciones o los tendones se debe a movimientos repetitivos de la mano, en ocasiones puede presentarse en forma de quiste o hinchazón dura en el dorso de la mano o la muñeca. Esta enfermedad es conocida como ganglion.

 

Las cefaleas son un mal común en nuestros días, suele suceder cuando la cabeza se encuentra muy inclinada hacia adelante, saliendo del eje. Puede presentarse con dolor en la nuca y los hombros.

 

Los dolores de espalda frecuentemente van acompañados de contracturas en la columna dorsal o lumbalgias, aparecen al estar mucho tiempo sentado, de forma incorrecta, o al intentar pararse.

 

Tratamientos y prevención

 

– En el caso de las tables, notebooks y computadoras fijas: procura que la pantalla este a la altura de los ojos o un poco más abajo, de modo que el cuello no deba forzarse. Hoy en día hay posibilidades de comprar adaptadores ergonómicos para los nuevos dispositivos.

 

– Si utilizas mouse o touchpads: debes tener en cuenta que su disposición no obligue a doblar ni torcer el brazo o la muñeca.

 

-Evita utilizar mouses pequeños, pues obligan a tener la mano en una posición de prensión constante, lo que genera algunos dolores.

 

 

– Si utilizas un dispositivo celular, al hablar por teléfono, si la conversación es larga es preferible usar el “manos libres” o el cable.

 

– En líneas generales, una buena condición física y flexibilidad, suficiente sueño; sumado a la alternación de tareas y los períodos de descanso pueden ayudar a limitar el riesgo general de sufrir lesiones.

 

– No forzar el estiramiento de los brazos ni tampoco la rotación o encorvamiento excesivo de la columna durante periodos prolongados.

 

– Sostener un dispositivo en las manos donde los codos puedan estar cercanos al cuerpo, a unos 20 a 30 cm de frente.

 

 

 

 

Share this post

Tags

About The Author

Deja un comentario