Un vistazo a nuestro crecimiento potencial

0 stars
Registrarse to vote!
Published On febrero 18, 2016 » 291 Views» By segurosr » Finanzas

Es una necesidad imperante dar un vistazo a nuestro crecimiento potencial, dado que en los últimos seis trimestres la economía dominicana ha experimentado crecimiento económico por encima del 6%, pero no se ha cerrado la brecha de producto percibida.

Anlytica - brecha-de-producto-estimada-cierre-2014En economía se trabaja un término llamado crecimiento potencial, que es equivalente al crecimiento promedio que puede experimentar el valor agregado en el largo plazo debido a factores estructurales de la economía; se asume que las desviaciones de esta tendencia de largo plazo crean presiones inflacionarias o deflacionarias por la sobre-utilización o sub-utilización del capital, respectivamente. En República Dominicana este crecimiento ronda, según múltiples estudios, alrededor del 5%; sin embargo, esta estimación de la tasa potencial ha ido disminuyendo desde 6.5% hasta el nivel actual, reflejando falta de cambios estructurales importantes que impulsen el crecimiento de largo plazo.

Si asumimos ese crecimiento potencial de 5% como válido y calculamos el nivel de producto equivalente al nivel de producto en el 2007 más un 5% cada año, terminamos con un valor 4.2% por debajo del nivel actual. Esta sería nuestra brecha de producto estimada al cierre del 2014.

Se nota en la tasa de inflación subyacente, que excluye la influencia de los precios más volátiles (como el transporte ahora por el bajo precio del petróleo), que se encuentra en un nivel marcadamente bajo. Su comportamiento evidencia la acumulación de una brecha de crecimiento negativa.

La perspectiva económica mundial del Fondo Monetario Internacional a abril de 2015 es de que en las economías emergentes, como República Dominicana, el crecimiento del producto potencial en el mediano plazo disminuya debido a varias razones:

  • Población envejeciente
  • Menor inversión
  • Menor crecimiento de la productividad

Las propuestas de política del FMI son igualmente válidas para el caso en que el producto potencial dominicano esté creciendo a una tasa más lenta o para el caso en que estamos experimentando una brecha de producto de -4.2%:

  • Inversión en infraestructura
  • Reformas estructurales
  • Mejores condiciones de negocios
  • Facilidades para el comercio
  • Fomento de la acumulación de capital humano
  • Formulando políticas públicas con miras hacia el futuro

En el 2014 se sacrificaron RD$20,000 millones en gasto de capital, inversión, para lograr el déficit presupuestado originalmente (antes de ajustarlo con un gasto capital menor que tampoco se cumplió); si el gobierno permite que esta práctica se vuelva costumbre y el gasto corriente toma cada vez más peso, podríamos caer en una peligrosa identidad entre los ingresos y gastos corrientes del gobierno.

El 4% para la educación es un empujón fuerte a la acumulación de capital humano, pero ahora el gobierno se enfrenta al reto de dirigirlo hacia capacitación de profesores; esta tarea no será tan fácil como mandar a construir cientos de escuelas.

Finalmente, las condiciones de negocios deberían mejorar como resultado de un pacto eléctrico, laboral y fiscal consensuado y completo. El alto crecimiento del sector construcción revela la importancia de implementar un sistema de ventanilla única; la puesta en marcha de una iniciativa similar para las exportaciones es una necesidad imperante en la República Dominicana.

Share this post

Tags

About The Author

Deja un comentario