¿Qué hacer si el vuelo se cancela, retrasa o hay sobre venta?

0 stars
Registrarse to vote!
Published On febrero 15, 2016 » 214 Views» By segurosr » Seguridad

42541-944-550Muchos hemos vivido, al llegar a un aeropuerto, la decepción o preocupación porque un viaje, muy planificado, complejo por las conexiones que conlleva y las horas de trabajo para dejar todo organizado durante nuestra ausencia, está retrasado o simplemente cancelado. O en su defecto y lo que es peor aún, está sobrevendido y a pesar de nuestra reservación, nos quedamos fuera de los elegibles para partir en el vuelo que habíamos reservado.

Imagínese! Con todo listo para el viaje, los boletos de avión, las excursiones contratadas (si el viaje es de placer), las reuniones confirmadas para firmar ese contrato espectacular, todo listo para disfrutar el viaje o para cumplir con las obligaciones que la empresa colocó sobre tus hombros.

Frases como: “No puede estar pasando esto”, “Tiene que haber un error” o “¿Y ahora qué?” son clásicos a la hora de vivir un momento así. Para la primera de las interrogantes sólo podemos decir, que sí, que estas cosas pasan y más de lo que creemos. Para la segunda… no, me temo que no, que no suele haber errores a la hora de notificar algo así. Y para la tercera de las preguntas, el clásico “¿Ahora qué?” sí que podemos presentar algunas acciones que se deben tomar en cuenta cuando se cancela o retrasa un vuelo.

En caso de la cancelación del vuelo En el caso de que llegues al aeropuerto y veas que tu vuelo se cancela, lo primero que debes hacer es buscar una alternativa con otra aerolínea el mismo día, y lo segundo, tener muy claras qué indemnizaciones se tienen en caso de un vuelo cancelado que por lo general vienen a rondar entre 280 y 650 dólares, dependiendo la distancia que vaya a recorrer hasta su punto de destino. Aquí una idea de la posible indemnización económica a recibir:

 

Hasta 1500 kilómetros: 280 US

De 1500 kilómetros a 3500 kilómetros: 450 US

Más de 3500 kilómetros: 680 US

 

Durmiendo en el aeropuerto

En caso de que la situación sea el de un vuelo cancelado por motivos meteorológicos, por motivos políticos del país de destino (por ejemplo una guerra que acabe de estallar) o un vuelo cancelado por huelga lo que debes saber es que por parte de la aerolínea tienes derecho a:

Asistencia

Comida y bebida gratis

Alojamiento gratis

Traslados del hotel al aeropuerto

2 comunicaciones telefónicas gratis a cualquier Sitio

 

Si se niegan a alguno de estos derechos que tienes como viajero, exígeles que lo cumplan. Que no te tomen el pelo. Bebidas y periódicos en aeropuerto Ahora sólo quedará esperar pacientemente y si bien lo deseas, optar por la alternativa que te den o rechazar el vuelo y esperar un plazo de 7 días para que te reembolsen el dinero de los vuelos. En caso de que optaras por una alternativa, recuerda que si esta alternativa no difiere de más de 3 horas en la llegada a la que compraste al principio, la indemnización se reducirá un poco.

¿Qué hacer en caso de sobreventa?

Cuando, por H o por B, las aerolíneas venden más boletos para un vuelo de los que realmente caben, también hay compensaciones para las personas que tienen sus boletos en manos.

Pero, ¿qué hacer si hay sobreventa en un vuelo?, lo primero, como en el caso de las cancelaciones, que no cunda el pánico y tener muy claro lo que debemos pedir. Siempre que no te avisen con 2 semanas de antelación al momento del vuelo, la aerolínea deberá indemnizarte entre 280-680 dólares (dependiendo del número de kilómetros desde ese aeropuerto hasta tu destino) o asignarte otro vuelo. De ti depende lo que quieras hacer y recuerda, ¡conserva siempre el resguardo de compra de tus vuelos!

Retrasos en vuelos, ¿qué reclamar?

A nadie le gusta tener que esperar “porque sí”. Cuando te toca alguno de los clásicos retrasos en vuelos a la hora de volver a casa. Si el vuelo es directo y no tienes que hacer escala, lo más que te puede pasar, si se retrasa sólo unas horas, es el incordio de estar esperando y no llegar a tiempo, pero si tu vuelo se retrasa cuando tienes una conexión en el aeropuerto de destino o te están esperando para recogerte y llevarte al hotel las cosas son diferentes.

Pues bien, en caso de que te pase esto muy atentos a qué hacer si retrasan tu vuelo en función de cómo sean tus conexiones:

Los 2 vuelos pertenecen a la misma compañía: Te tienen que buscar un nuevo vuelo que te lleve a destino o un reembolso de la parte proporcional que vas a perder .

Los 2 vuelos fueron comprados por separado: en este caso puedes llegar a tener problemas porque pueden llegar a lavarse las manos ambas compañías.

Si tuvieras problemas con la aerolínea y no supieras qué hacer si has perdido una conexión por un retraso y no te dan solución, en ese caso lo ideal es que conserves todos los tickets de los vuelos que compraste y eches mano de tu seguro de viajes y en el caso de que no lo tuvieras, muy mal, no se debe viajar sin él. En este caso lo único que te quedaría es reclamar o ver que otra compensación te puede ofrecer la línea aérea.

Lo más importante es conocer cuáles son nuestros deberes y derechos como viajeros y más aún obtener un seguro de viajes que pueda otorgar una buena cobertura que permita cierta flexibilidad y ayuda en caso de necesidad.

Share this post

Tags

About The Author

Deja un comentario