¿Qué espera el FMI del 2015?

0 stars
Registrarse to vote!
Published On abril 17, 2015 » 459 Views» By segurosr » Finanzas

shutterstock_55608793

Por Enrique Penson, Analytica

 

En el recién publicado informe del FMI sobre el panorama económico mundial se exponen expectativas de impulso al crecimiento global debido a la disminución del precio del petróleo, debido mayormente a mayor oferta de esta mercancía.

 

Esto es contrarrestado por factores negativos como debilidad en la inversión y menores expectativas de crecimiento en el mediano plazo para las economías emergentes y avanzadas.

 

Se proyecta un crecimiento económico mundial de 3.5% en el 2015 y 3.7% en 2016, por debajo de las proyecciones hechas en octubre del año pasado.
Esto responde a la desaceleración de la economía china, la recesión que probablemente experimentará Rusia en el 2015, debilidad en la Zona Euro y Japón, y el efecto negativo del bajo precio del crudo para los países exportadores de petróleo.

 

Entre los riesgos mencionados se encuentra la “incertidumbre sobre la persistencia del choque de oferta”, que depende principalmente de la decisión de los Estados Unidos y la OPEC de mantener su ritmo actual o desacelerar y dejar subir los precios, pero perder participación de mercado en el proceso.
También preocupa la volatilidad de los mercados de capital frente a una salida de capitales desde las economías emergentes hacia E.E.U.U. debido al alza de las tasas esperada a mediados del año por la Reserva Federal

 

Políticas Públicas

 

El FMI apunta a la necesidad urgente de hacer reformas estructurales en muchas economías, aunque con distintos enfoques.

 

En las economías avanzadas, la brecha de producto potencial aún es alta, la inflación se encuentra muy moderada, y la política monetaria está limitada por tasas ya en niveles bajos.

 

Los hacedores de política se enfrentan al reto de buscar formas alternativas evitar el alza de las tasas de interés real.

 

Los países exportadores de petróleo que aprovecharon los altos precios para acumular reservas pueden utilizar estos fondos para permitir mayor déficit fiscal que amortigüen el impacto en la economía.

 

Oportunidad para la República Dominicana

 

El menor precio del petróleo permite reformar, según el FMI, los subsidios energéticos y los impuestos sobre las importaciones del crudo. En los países que son importadores netos, como la República Dominicana, el ahorro por una reducción de los subsidios energéticos debe ser utilizado para transferencias mejor focalizadas, reducir el déficit presupuestario y aumentar la inversión pública en infraestructura.

 

Share this post

Tags

About The Author

Deja un comentario