Perspectivas Económicas de República Dominicana a Julio 201

0 stars
Registrarse to vote!
Published On noviembre 17, 2014 » 434 Views» By segurosr » Finanzas

Por Enrique Penson, Analytica RD

 

Terminando el primer semestre del año 2014, el país se encuentra en un clima internacional de recuperación de las economías desarrolladas, evidenciado en el crecimiento trimestral de 4% e inflación sobre el 2% en Estados Unidos.

Esto ha repercutido positivamente en nuestra cuenta corriente a través de los ingresos por turismo y las remesas, que crecieron un 15% y 18%, respectivamente. Las exportaciones, sin embargo, sólo crecieron un 2% comparado con el segundo trimestre del año anterior. Se evidencia que, a diferencia del turismo y las remesas, que responden a las decisiones de hogares extranjeros, el sector exportador depende de la competitividad del país en el mercado internacional que, evidentemente, no ha sido suficiente para aprovechar el reciente bienestar económico mundial.

La timidez de las emisiones de Hacienda y Banco Central durante los primeros meses del año provocó un fuerte aumento en la liquidez y con ello afectando las tasas de interés, especialmente la activa. Esto presionó el tipo de cambio, que inició un proceso de aceleración a finales de julio. El Banco Central subastó RD$ 9 mil millones en notas y letras, lo que junto a las emisiones de bonos internos de Hacienda, causaron una caída de los depósitos remunerados, reduciéndose la liquidez de la economía y por lo tanto el tipo de cambio. Sin embargo, considerando que la inflación ha caído de nuevo por debajo de la meta, la depreciación acumulada desde diciembre del tipo de cambio es sólo de 1.9% y los Estados Unidos han logrado inflación superior al 2%; hay entonces espacio para una política cambiaria más flexible que facilite y mejore nuestra capacidad de exportar, que es una de las fuentes de divisas principales en el país.

Las recientes colocaciones de bonos externos e internos por parte del Ministerio de Hacienda completan el plan de financiamiento del 2014 por emisiones de bonos, captando los fondos que el Estado dominicano necesitará para financiar el déficit esperado de RD77 mil millones más las amortizaciones. A pesar de esto, los ingresos inesperados devengados de la compra de Orange y Tricom, diez mil millones de pesos, permiten un incremento del gasto sin afectar el resultado del ejercicio presupuestario. Una parte de estos fondos podría utilizarse, a través de un presupuesto complementario, para cubrir el inicio de la construcción de las plantas de carbón.

Las ventas reales, en términos generales, se contrajeron este segundo trimestre, y esto se reflejó en un menor crecimiento trimestral interanual. El sector turismo fue el de mayor crecimiento, logrando un 16%, impulsado en parte por el crecimiento interanual en 13% de la llegada de extranjeros no residentes.

El país se enfrenta al dilema mundial que se debate incluso en las grandes economías: Baja inflación o bajas tasas de interés. La primera es buena porque tradicionalmente implica estabilidad macroeconómica, pero los métodos para llegar a la misma pueden comprometer el crecimiento de la economía. Las tasas de interés bajas, aunque incentivan este crecimiento a través de la facilidad de crédito barato a las empresas y los individuos, podrían causar burbujas inflacionarias que arrastren el bienestar logrado. La exportación es crucial en este proceso, ya que estos problemas se devengan de la incapacidad de generar divisas en el país. Será importante concentrarse en los rubros en que somos competitivos y hasta líderes internacionales, como es el caso del cacao orgánico. Es necesario implementar reformas y tomar medidas que aumenten la competitividad de República Dominicana en el mercado internacional.

Share this post

Tags

About The Author

Comments are closed.