Panorama Mundial – Marzo 2015

0 stars
Registrarse to vote!
Published On febrero 18, 2016 » 356 Views» By segurosr » Finanzas

Se ralentiza el crecimiento de la economía de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  Según la publicación del  contexto internacional del Banco Central, la economía de esas naciones  se ralentizó levemente a 0.5% en el cuarto trimestre de 2014, una décima inferior al 0.6% al tercer trimestre, de acuerdo a las estimaciones preliminares de la OCDE.

xcvEntre las principales siete economías, el Reino Unido registró la mayor tasa de crecimiento anual (2.7%), seguido de los Estados Unidos (2.4%). En Japón e Italia, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0.4% y 0.3%, respectivamente. Durante el 2014, en su conjunto, el PIB aumentó un 1.9% en el área de la OCDE, frente al 1.4% en 2013.

El informe desvela, además, que la tasa de desempleo de los países OCDE disminuyó 0.1 puntos porcentuales en diciembre de 2014, situándose en 7.1% (ver gráfico No.1).

El conjunto de personas desempleadas registradas por los países de la OCDE promediaron un total de 43.0 millones de personas, el cual refleja una cifra inferior en 6.7 millones a la obtenida en abril de 2010, aunque 8.6 millones de personas más que en julio de 2008.

Según la segunda de las tres estimacio
nes de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), la expansión de 2. 2% en términos intertrimestrales del PIB real estadounidense significa una rectificación a la baja desde la tasa de 2.6% estimado inicialmente (ver gráfico No.3).

No obstante esta desaceleración en el PIB, se espera que el buen desempeño del mercado laboral y la disminución en los precios de la gasolina ayuden a fortalecer la demanda doméstica.dg

De hecho, el mercado laboral ha mostrado una recuperación constante que no se había visto en más de una década. La contratación neta de nuevos empleados en el período noviembre-febrero superó el millón de personas, para alcanzar su ritmo más rápido en un lapso de cuatro meses desde 1997. Cabe destacar que para el mes de febrero se crearon 295 mil empleos y la tasa de desempleo descendió dos décimas hasta 5.5%.

En cuanto en Europa, de acuerdo a la oficina de estadística Eurostat, el PIB creció un 0.3% en el cuarto trimestre de 2014 con respecto al anterior y un 0.4% en el conjunto de la Unión Europea (UE). En comparación con el cuarto trimestre de 2013, la economía avanzó un 0.9% en el área de la moneda única y un 1.3% en la UE, mientras que entre julio y septiembre del mismo año, según los datos revisados, el PIB se incrementó un 0.8% y un 1.3%, respectivamente. (Ver gráfico No.6)

El crecimiento en la Zona Euro estuvo impulsado por el avance de Estonia (1.1%), España y Alemania (0.7% en ambos países), mientras que, entre las grandes economías de la moneda única, Francia tuvo un aumento del 0.1% e Italia no registró cambios.

sfPor igual, la recuperación económica de los grandes países de la región continúa lenta. En el caso de Brasil, cabe señalar que, gracias al alza en los valores del transporte y la electricidad, los precios al consumidor subieron en enero a su ritmo más veloz en casi 12 años.

Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el referencial Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil subió un 1.24% en enero, en línea con las estimaciones de analistas, lo que constituyó el mayor increment mensual del índice desde febrero del 2003. La inflación interanual en Brasil es de 7.7% para enero 2015 (ver gráfico No.9). Por otro lado, la economía de Venezuela está condicionada por cuatro tipos de cotización del dólar: la mayoritaria tasa oficial (6.30 bolívares); la tasa Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas), 12 bolívares; el recién lanzado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), 172 bolívares; y el dólar negro o paralelo.

Nuevas Medidas

América Latina:

Standard & Poor’s recortó la nota de la deuda de Venezuela de “CCC+” a “CCC”, y advirtió riesgo de default. Esto fue a raíz de los “crecientes riesgos políticos y externos” y un riesgo de default en los próximos dos años.

Banco Central de Chile mantuvo tasa clave en 3%. El Banco Central de Chile dejó estable la Tasa de Política Monetaria (TPM), tal como había anticipado fghel mercado, en espera de un gradual repunte de la economía y una moderación de la inflación en los próximos meses.

Brasil elevó su tasa referencia de interés en medio punto porcentual. El Banco Central de Brasil elevó su tasa básica oficial de tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 12.75%, en su cuarta subida consecutiva y el mayor nivel desde enero de 2009, cuando era del 13.75%.

Paraguay mantuvo tasa de interés de política monetaria por baja inflación. Paraguay mantuvo la tasa de interés de política monetaria en 6.75%.

Uruguay anunció reapertura de bono soberano al 2050. Uruguay, con calificaciones de grado inversor Baa2/BBB-/BBB-, está reabriendo su mayor bono de largo plazo, con vencimiento en 2050 y una tasa del 5.1%, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Banco Central de Reserva (BCR) de Perú inyectó 572 millones de soles en el sistema financiero. El ente emisor determinó reducir a 8% la tasa del encaje mínimo legal y la tasa de encaje en moneda nacional, medida que entrará en vigencia desde marzo de este año.

 

Share this post

Tags

About The Author

Deja un comentario