Organización y comunicación Las armas de este siglo para el éxito empresarial

0 stars
Registrarse to vote!
Published On septiembre 11, 2014 » 377 Views» By segurosr » Negocios

Por Marcia Gil Miches

Como prometimos en nuestra edición anterior, a continuación presentamos la segunda parte de nuestra interesante entrevista al consultor, asesor, maestro y conferencista de estrategias, planificación de negocios internacionales y procesos globalizados, José Antonio Br iano Ormaechea , quien visita el país invitado por el departamento de postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

SR: ¿Cómo ponemos en práctica la organización en la empresa?

JABO: Entender primero que la forma en como nos organizamos, es fuente de ventaja competitiva. La forma en que tú haces las cosas es fuente de ventaja porque activamente en el mundo cerrado teníamos el llamado monopolio, llegabas a República Dominicana, por ejemplo: ¿Cuántas compañías de teléfonos había hacia 20 años? Una. Igual que en España, Italia, Francia, Inglaterra…con excepción de Estados Unidos, todos teníamos una. Por lo tanto, teníamos la idea, establecíamos barreras de entrada, y no iba nadie a competir. Te preocupabas por la ejecución, te preocupabas por los servicios. Si alguien quería un teléfono tenía que venir aquí. Por lo tanto, el concepto de organización para ser eficaz no existía. Luego ese espacio se abrió y ahora compite telefónica “X”, compite “Z”, compite AT&T…Tú, cómo compites? cómo le sacas tu mercado a la competencia, a través de un servicio? Pero para ofrecer ese buen servicio tienes que tener una excelente ejecución. Qué quiere decir ejecutar entonces, tener una excelente organización, qué es una organización, que no es un organigrama es un fenómeno básico de planificación, es un fenómeno básico social. Todos nos organizamos, vivimos en un mundo organizado. No estoy diciendo si bien o mal, pero todos estamos organizados, por lo tanto hay que estudiar que es una organización.

¿Qué es una organización?

JABO: Sabiendo lo que es una organización, como directivo tienes que saber cuáles son los puntos que hay que tocar, los acentos que debes poner para que funcione. Por ejemplo: si toda organización está compuesta por individuos, individuos que se agrupan, el comportamiento del individuo en una organización es elemental, por lo tanto, si los individuos nos comportamos de una manera diferente, todas las organizaciones serán diferentes. No existe una sola forma de organizarse y en función de qué depende eso, pues de la cultura que todos tenemos porque biológicamente somos iguales, pero culturalmente somos diferentes. Por lo tanto, un tema de interés para cualquier directivo de hoy es qué tipo de cultura organizacional debe desarrollar su empresa para que sea exitosa.

SR: ¿El conocimiento es importante o sólo se necesita la habilidad? Hoy día vemos gente que quizá con un mínimo nivel de educación escolar ha logrado establecer negocios exitosos.

JABO: No creo…No lo creo así, Porque es evidente que el conocimiento importa. Y el conocimiento no es sólo un conocimiento técnico, es un conocimiento en gestión de personas. Mucha gente muy exitosa, por ejemplo: Bill Gates no tiene ningún master, por lo que he leído, el fundador de Xana, la empresa española, no tiene ningún master. ¿Y esa gente cómo ha sido exitosa? Pues, por supuesto por su capacidad y porque se ha sabido rodear bien y ha sabido tomar la decisiones correctas a partir de decisiones que fue tomando apoyadas por un equipo. Aquello de solo nazco de la nada, yo creo que cada día será más difícil. Creo que todos los seres humanos tenemos virtudes, cuya acotación de desarrollo depende de las circunstancias. Por lo tanto, yo entiendo que se puede nacer para ser emprendedor o arriesgado, pero que también depende muchísimo del ambiente en el cual te has desarrollado y de la formación que recibes con la tendencia de haber llegado, pero que también depende muchísimo del ambiente en el cual te has formado y de la formación que recibes… Por lo tanto, creo que hay que formar gente y hay que enseñarles a ser. Algunos llegarán, y otros no.

El tema de emprendeduria es un tema esencial para el mundo de hoy porque es encontrar soluciones nuevas a problemas nuevos. Por lo tanto, los viejos paradigmas se han quedado atrás. Hoy cambia todo. Y muy importante no sólo la forma en la que trabajamos, la forma, como dije, en que pensamos, y no sólo nosotros, sino nuestros clientes proveedores, competidores, todo el mundo piensa diferente y se está acomodando a una nueva realidad. Todo eso radica en un profundo cambio de los criterios organizacionales.

Hoy el mundo está enfrentando la crisis, más que una crisis es una alteración estructural en todos los sentidos y hay que echar mano del ingenio, pero el ingenio no es
sentarse debajo de un árbol tranquilo y que caiga la oportunidad, sino hay que buscarla, y para buscarla hay que tener formación y crear estrategia.

El mundo de los seguros es un mundo genérico. Todo el mundo puede ofrecer lo mismo ¿qué diferencia una empresa de seguro de la otra?

El servicio que ofrece ¿Y el servicio de qué depende? –de la organización para dar servicios. Conozco negocios que venden cosas que son “comoditis” y que les va bien.

Toda la organización que quiera innovar tiene que estar preparada a aceptar el fracaso. Lo importante es aprender de los errores, y saber levantarse.

Dentro de lo que es organización, está el fenómeno organizacional, está el proceso de aprendizaje… ¿Cómo aprende una organización? -De los errores…

¿Por qué nos equivocamos? Lanzamos un producto y no nos fue como queríamos, no es buscar un culpable o una excusa, es para aprender.

En el mundo de hoy, la organización es fundamental, el aprendizaje fundamental porque los paradigmas para solucionar los problemas están cambiando. Antes tú tenías la receta de tu papá. Papá hizo esto, y repites lo que hacia tu papá, y me va a ir bien. Se acabó. Hay que aprender y desaprender, y el proceso de desaprender puede ser durísimo y muy poca gente lo hace. Es otro tipo de competencia que hay que desarrollar.

SR: Todo el mundo dice, y hoy está de moda, sobre la gestión del talento…La pregunta es ¿Qué es talento?

JABO: Talento viene de la palabra griega “moneda” . Un talento es algo que vale. Segundo: ¿En qué se basa el talento? No hace mucho, el talento se construía a partir
de la experiencia porque tú a través de la repetición, de actos a los que habías llegado a través de la repetición para encontrar la forma de hacer lo mejor, tú lo aplicabas y eras talentoso. Por lo tanto, hoy se habla de que el talento en el mundo nuevo es el potencial de las personas para encontrar soluciones a problemas nuevos que nadie conoce ¿Y eso cómo lo haces? Pues si no existe el paradigma de la tradición, tú para atrás no puedes mirar. Entonces tienes que reconstruir una forma de la realidad en el mundo.

Share this post

Tags

About The Author

Comments are closed.