Noticias Finanzas

0 stars
Registrarse to vote!
Published On febrero 18, 2016 » 315 Views» By segurosr » Finanzas

Agrodosa creció 26% en período enero-marzo 2015

 

El gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), Anyelo Rodríguez, informó que la empresa aseguradora agrícola creció un 26% en el trimestre 2015, asegurando bienes agropecuarios por RD$3,135.3 millones.

Han sido garantizados además, 9,756 productores para un aumento de 40% en cantidad de productores en la cartera. Se ha indemnizado a 399 productores afectados por eventos catastróficos, especialmente la sequía, por RD$16,416.133.

En el caso de San Juan de la Maguana fueron indemnizados 208 productores de habichuelas a través del Banco Agrícola, los cuales fueron afectados por el parámetro de sequía. Argumentó que el seguro agropecuario solo protege ante eventos catastróficos y que lamentablemente aquellos predios afectados por el mosaico dorado son problemas fitosanitarios, es decir, enfermedades propias del cultivo y del país, y no están cubiertas en las pólizas. Destacó que en el primer trimestre 2015 fueron atendidas 36 familias por causa de muerte de la cabeza de la familia, el cual se les pagaron el crédito que tenían en el Banco Agrícola (BA) y se les otorgó RD$50,000.00 para sus primeros días del funeral, además se les entregó a los familiares la diferencia de su Seguro de Crédito Deudor. Indicó que el crecimiento de la empresa se debe al gran aumento del crédito del BA, y el presidente Danilo Medina en las visitas sorpresas a través del Feda.

BC baja 50 puntos a tasa interés

El Banco Central (BCRD) anunció a través de un comunicado de prensa la reducción de su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 5.75% anual a 5.25% anual como parte de las medidas adoptadas en su reunión de política monetaria de abril.

El  BCRD explica que de acuerdo a su esquema de gestión de liquidez de corto plazo, la tasa de depósitos remunerados (overnight) se redujo a 3.75% anual. Igualmente, la tasa de facilidades de expansión (repos), disminuyó a 6.75% anual.

Muestra que la decisión sobre la tasa de referencia fue adoptada a partir del análisis de las perspectivas de las principales variables macroeconómicas, especialmente el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, las expectativas del mercado sobre la trayectoria futura de esta variable, el crecimiento económico y el mercado cambiario, así como la evaluación del entorno internacional relevante para la economía dominicana.

La inflación acumulada durante los tres primeros meses del año fue de 0.16%. Las proyecciones indican que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015. Además, en marzo la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias de la economía, fue de 2.59% interanual.

Déficits presupuestarios afectan indicadores macroeconómicos

Los ejercicios presupuestarios que arrojan déficits con importantes desvíos de las metas anuales tienen consecuencias sobre los principales indicadores macroeconómicos y de deuda, así lo  señala un informe elaborado por técnicos del Banco Central. En ese sentido, el informe plantea que esos déficits pueden afectar la credibilidad de las políticas públicas y atentar contra la estabilidad económica.

El informe, publicado en Página Abierta, trae a memoria la fuerte expansión del gasto público en el marco del ciclo electoral en 2012, particularmente en el renglón de gasto de capital que alcanzó un 6.5% del PIB, casi duplicando su nivel del año anterior. Adiciona que el aumento de la inversión pública, unido a un incremento del subsidio eléctrico y a recaudaciones menores a las estimadas, resultó en un déficit de 6.7% del PIB para el Gobierno central, el mayor nivel alcanzado en las últimas dos décadas.

Explica que  el déficit público, más que un problema jurídico, administrativo o social, es un problema económico. Además, de que es evidente, que un déficit público, por el simple hecho de contener un nivel de gasto mayor a las recaudaciones fiscales, no puede tipificarse, necesariamente, como una falta grave con consecuencias legales.

Empresas mexicanas exploran oportunidad en la República Dominicana

Con el interés de conocer nuevas oportunidades de negocios y afianzar su confianza en este mercado donde ya la inversión mexicana representa casi unos US$7,000 millones, vino a la República Dominicana una delegación de empresarios mexicanos. La comitiva de inversionistas extranjeros, que se reunió junto a una buena representación de empresarios dominicanos, recibió del director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, una presentación  en cifras de las bondades e incentivos que ofrece este país para las inversiones.

Rodríguez, recordó que en el año 2014 la economía dominicana creció un 7.3%, y la inversión extranjera directa total en el país alcanzó un monto superior a los US$2,000 millones, consolidándose como el principal receptor de las mismas en el área del Caribe, y entre los primeros diez de América Latina en diversos sectores de la economía nacional.

De igual manera, el embajador de México en el país, Carlos Tirado Zabala, manifestó que República Dominicana es el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina.

En la actualidad, las inversiones mexicanas en República Dominicana se encuentran en los sectores turismo, telecomunicaciones, servicios, comercio, transporte, minería y zonas francas.

RD con alta actitud para la formación financiera

De acuerdo a las afirmaciones de la presidenta del Instituto La Familia y el Dinero para uno de los diarios locales, la República Dominicana es uno de los países de América Latina donde la población tiene la más alta actitud para la educación en finanzas personales para la familia.

Elaine King Fuentes, experta en finanzas, señaló que en un estudio referente a la actitud financiera, el país obtuvo un 72 por ciento, mientras el promedio de la región es del 50 por ciento.  La mejor forma de manejar las finanzas es la familia donde todos sean participe del fondo común y realicen de forma organizada su plan de presupuesto y ahorro familiar para el futuro, así lo manifestó la autora del libro La Familia y el Dinero ¡Hecho Fácil, quien enfoca cuatro estrategias: planificar en familia, el ahorro con propósito, invertir enfocado en ti y el compartir protegiendo con el corazón.

De su lado el presidente de Aulahispana, José Reynoso Soler, explicó que las condiciones en el país están dadas para que se desarrolle la educación financiera, y reveló que en República Dominicana se está trabajando en la elaboración de la Estrategia Nacional de Educación Financiera.

Proponen política desarrollo a Latinoamérica

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron un almuerzo con editores económicos para comentar el libro “¿Cómo repensar el desarrollo productivo?” y dialogar sobre la política de desarrollo que debe aplicarse en República Dominicana.

Durante el almuerzo, se hizo mención de que en las tres últimas décadas, América latina y el Caribe han crecido y logrado reducir la pobreza, pero no han podido cerrar la brecha de bienestar que les separa de los países de desarrollo.

Explican los autores del estudio publicado por el BID, que la causa principal y sistemática de este rezago relativo es el “insuficiente crecimiento de la productividad” de la región.

El informe sustenta la propuesta del BID para la región de América Latina y el Caribe, que consiste en la implementación de una “política de desarrollo productivo”.

Esta política, a diferencia de la recordada de industrialización o de sustitución de importaciones, es que su ámbito de aplicación es la totalidad de la economía, y tiene como énfasis la competitividad, y la integración en las cadenas de valor.

El encuentro, que buscaba  generar un debate sobre qué tipo de política y apoyo quisiera el país, estuvo encabezado por Campos de Moya y Circe Almánzar, presidente y vicepresidenta ejecutiva de la de AIRD, respectivamente, y Flora Montealegre Pantier, representante del BID en el país.

Economía crece 6.5% en el primer trimestre del 2015

Según datos preliminares ofrecidos por el Banco Central, la economía dominicana registró un crecimiento de 6.5% en el primer trimestre del presente año, el más destacado en toda América Latina,  lo que coloca al país como líder en la región de latinoamericana en cuanto a desempeño económico.

En  rueda de prensa, el gobernador del Banco Central, Valdez Albizu, quien definió ese crecimiento como “robusto”,  explicó que el incremento registrado entre enero y febrero del presente año estuvo influenciado por el buen desempeño de los sectores construcción (14.9%), comercio (10.6%), intermediación financiera (7.4%), transporte y almacenamiento (6.2%), enseñanza (9.4%), agropecuaria (5.8%), manufactura local (5.5%) y hoteles, bares y restaurantes (4.9 por ciento).

Valdez Albizu, destacó además el dinamismo alcanzado en el sector comercio, de 10.6%, debido a la incidencia de la baja de la tasa de interés y el incremento de los préstamos, por lo que se espera un mejor comportamiento para el resto del año.

Con este crecimiento, la economía dominicana lidera a la región latinoamericana, ya que supera el crecimiento de 5.1% proyectado para Panamá; de 4.4% para Guatemala,

3.4% para Honduras, 2.8% para Nicaragua, 2.4% Chile, 2.3% México, 2.1% para Costa Rica, 1.7% para Perú, 1%, Ecuador, 0.7% para Argentina, y de -0.1% para El Salvador, -2.5% Brasil, entre otros.

Piden al Senado considerar los riesgos de la Ley de partidos

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), pidió al Senado tomar en cuenta el riesgo que representa validar un proyecto que según plantean, incentiva a la corrupción.  La organización empresarial, que preside Antonio Taveras Guzmán, definió a la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas como “un proyecto realmente oscuro”. Según la AEIH, la pieza sancionada en la Cámara Baja constituye una seria amenaza para la competitividad de las empresas y es una puerta abierta para todo tipo de privilegios y tráfico de influencia a favor de los entes económicos con mayores contribuciones materiales a las campañas políticas.

“Se trata de una pieza que no garantiza la equidad, no pone reglas ni topes a las inversiones privadas en las campañas, no garantiza igual acceso a para todos los partidos a los medios de comunicación ni a la publicidad”, señaló Taveras Guzmán.

Manifestaron que transparentar la actividad política estimula la inversión y elimina las barreras para  la sana competencia por la creación de riquezas. En ese sentido, hicieron mención de la declaración del presidente Danilo Medina sobre el compromiso del liderazgo político de derribar las barreras que impiden a la iniciativa privada construir el progreso económico de la nación y del continente.  Se recuerda que esta ley fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra actualmente en manos del Senado.

Recaudaciones abril caen por falta ingresos extraordinarios

Según el informe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), las recaudaciones de impuestos en abril 2015 ascienden a RD$37,267.8 millones, con una disminución de 15.9% si se toma en cuenta lo ingresado en abril de 2014, cuando ascendieron a RD$44,356.1 millones, es decir RD$7,088.3 millones menos.

Para abril del año pasado se registraron RD$10,331.3 millones por ingresos extraordinarios provenientes de ganancias de capital, amnistía y reliquidación de impuestos. Mientras en 2015 ingresaron RD$1,624.4 millones por ganancias de capital y efecto marginal de la Ley 253-12.  De manera que si se sacan estos ingresos extraordinarios, las recaudaciones en abril crecieron 4.8% con relación al año anterior.  De acuerdo al informe, los principales impuestos, cuyo cumplimiento es menor del esperado, están relacionados con ingresos que dependen de los precios de commodities que se establecen internacionalmente, como es el caso del Impuesto Ad-Valorem de los Hidrocarburos, que se ha visto afectado por la caída en los precios internacionales del petróleo.

La DGII explica que en el periodo enero–abril 2014, los ingresos no recurrentes alcanzaron los RD$13,944.4 millones, pero para en este año estos fueron RD$4,845 millones, de los cuales RD$1,090.8 millones son por efecto de la Reforma Fiscal, RD$579.3 millones por cierre de operaciones, RD$231.1 millones por Amnistía, RD$1,209 millones por ganancia de capital y RD$1,735.5 millones por el pago del impuesto a las utilidades netas por empresas del sector minero.

 

Share this post

Tags

About The Author

Deja un comentario