Los fondos de inversión y la industria aseguradora

0 stars
Registrarse to vote!
Published On enero 13, 2015 » 951 Views» By segurosr » Finanzas

 

 Por Santiago Sicard Herrera, Gerente General de AFI Universal

 

Santiago SicardEs suficiente dar un vistazo a las páginas web de algunos grupos aseguradores de diversas partes del mundo para identificar que promueven entre sus clientes los fondos de inversión. La principal industria de mitigación de riesgos y previsión para el futuro, cuyas compañías son comúnmente conocidas como aseguradoras, parece haber encontrado en los fondos de inversión un complemento ideal para contar con un completo portafolio de servicios que cubre las necesidades de sus clientes.

Las aseguradoras se han animado a participar en este campo de las inversiones y los fondos de inversión posiblemente no sólo por la necesidad o la experiencia que tienen para rentabilizar, bajo parámetros de mitigación de riesgos, los recursos (la reserva) con los que responderán ante una eventual materialización de un riesgo al que han ofrecido cobertura, sino quizás porque ante un consumidor cada vez más exigente se hace necesaria la oferta de eficientes instrumentos que le ofrezcan al cliente una mayor certeza sobre su futuro.

La oferta de fondos de inversión ya está disponible en República Dominicana y es pertinente que los participantes de la industria de seguros, tanto tomadores como prestadores de sus servicios, conozcamos sobre este interesante mecanismo de previsión para el futuro. En esta ocasión nos enfocaremos en explicar qué es un fondo de inversión y cuáles son las ventajas que ofrecen a quienes lo emplean para invertir, ahorrar o administrar un flujo de efectivo.

¿Qué son y cómo funcionan?

Un Fondo de Inversión es un vehículo de ahorro/inversión, formado por un conjunto de diversas personas y/o empresas (aportantes) que unen sus recursos para conseguir mejor acceso a oportunidades de inversión con ventajas a nivel de gestión profesional, diversificación, seguridad y beneficios tributarios.

Legalmente los fondos son patrimonios autónomos con independencia jurídica y contable, en el que los resultados obtenidos y los riesgos asumidos son por cuenta de los aportantes. Cada fondo tiene un propósito de inversión y unos claros lineamientos determinados (plazo, tipo de activos en que se invertirá, nivel de riesgo, entre otros) que previamente son conocidos por quienes aportarán los recursos. La propiedad de los aportantes y el valor que le corresponde a cada uno respecto al total del Fondo de Inversión se expresa a través de cuotas de participación. Dichas cuotas tienen un precio que regularmente varía todos los días de acuerdo con la rentabilidad y el valor de los activos en los que ha invertido el Fondo.

En República Dominicana este mecanismo está amparado por la Ley 19-00 del Mercado de Valores, la Ley 189-1para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, el Reglamento de Aplicación de la Ley de Mercado de Valores 664-12 y otras disposiciones como la R-CNV-2014-22-MV.

La flexibilidad y el adecuado balance entre liquidez, rentabilidad y manejo de riesgo, son características esenciales de este tipo de instrumentos financieros, el cual permite estructurar planes específicos de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada cliente. De manera general las ventajas de los Fondos de Inversión se pueden agrupar en seis aspectos principales: asegurar gestión profesional; diversificar y mitigar riesgos; obtener mejor asesoría e información; tener acceso a oportunidades exclusivas para grandes capitales; optimizar la rentabilidad y; beneficiarse de un régimen fiscal favorable.

shutterstock_131645921_Rentabilidad-y-Ganancias-796-600

Share this post

Tags

About The Author

Comments are closed.