La internet y el aumento de las operaciones financieras

0 stars
Registrarse to vote!
Published On noviembre 11, 2014 » 305 Views» By segurosr » Tecnología

En 2014, el internet y la tecnología móvil han fortalecido su estatus en Latinoamérica como los canales más populares para operaciones bancarias.

Siete de cada 10 personas o 69% de las que tienen cuentas bancarias, ya utilizan internet para realizar operaciones bancarias, aunque todavía no se ha llegado a 100%.

Así los reveló Easy Solutions, empresa especializada en  prevención de fraudes con su investigación “Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico 2014”, durante la conferencia de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

En 2014, el internet y la tecnología móvil han fortalecido su estatus en Latinoamérica como los canales más populares para operaciones bancarias, pagos y compras y se estima que tan solo 20% de los usuarios utilizan regularmente canales tradicionales como sucursales, cajeros automáticos o sistemas de audio-respuesta. Así mismo, el uso de terminales de pago electrónico o con tarjetas de crédito cayó 17% en comparación con el año pasado.

Silvia López, directora de mercadeo de Easy Solutions, explicó que esta tendencia obedece a que cada  vez es menor el temor al fraude electrónico, que es el principal impedimento para que todos utilicen el sistema a través de la red

 “En cualquier transacción electrónica, el usuario debe reconocerse como una pieza clave en la seguridad, y las entidades financieras se esfuerzan mucho en que este reconozca su rol, con campañas educativas permanentes”, agregó.

 “En el caso del sector financiero, la rápida propagación de la banca por internet y de la banca móvil está desviando a los usuarios a otros canales que hasta ahora estaban reservada a las oficinas físicas, aunque estas todavía tengan importancia”, señaló Luis Maldonado, director del centro de finanzas de PricewaterhouseCoopers (PwC) e IE Business School. Para él, los rasgos del nuevo comportamiento del consumidor en el sector financiero son los siguientes: los clientes esperan más, confían en sus iguales, están informados, tienen opciones para comparar, poseen voz dentro de las instituciones y finalmente, lo más importante, deciden que es lo que más les conviene, todo esto a partir de la red.

Conocimiento sobre amenazas

Teniendo en cuenta que los usuarios tienen temor de utilizar la red para realizar transacciones, por culpa de las diferentes amenazas que se presentan en la nube, a excepción de los virus, el conocimiento sobre los tipos de amenazas electrónicas es mayor en comparación con el año pasado. No obstante, una gran cantidad de usuarios todavía no puede identificar amenazas comunes como los ataques de phishing, pharming o malware.

“Actualmente existen diversas amenazas electrónicas que son usadas por los cyber criminales para robar dinero de los usuarios, bancos o empresas, siendo el phishing y el malware algunas de las más frecuentes”, sostuvo López.

El phishing es una forma de fraude que usa un correo electrónico normal donde los atacantes tratan de conseguir información sensible de los usuarios, mientras que el malware es un software malicioso. Uno de los errores más frecuentes es que el 25% de los usuarios del sistema financiero utilizan la misma contraseña en diferentes páginas web, lo cual incrementa el riesgo de acceso no autorizado a su cuenta.

Queda claro que la gente sigue creyendo en la red, aunque está bien desconfiar y preocuparse por la seguridad.

 

Fuente: http://bancaynegocios.com/

Share this post

Tags

About The Author

Comments are closed.