ISO9001:2015 Una nueva forma de gestionar la calidad

0 stars
Registrarse to vote!
Published On febrero 18, 2016 » 533 Views» By segurosr » Negocios

Reprocesos, quejas de clientes, desperdicios, procedimientos innecesarios, burocracia, duplicidad de funciones, deterioros a la imagen de la marca, uso inadecuado de los recursos, costos por inventarios, atrasos, mala relación con proveedores, personal poco competente, controles excesivos… ¿Está su empresa familiarizada con alguna de estas situaciones?

Todos son males que enferman a las organizaciones y no discriminan por tipo de industria, tamaño o marca; toda entidad es propensa a sufrir sus consecuencias. Muchos de estos problemas pasan desapercibidos atacando sigilosamente hasta que los síntomas salen a relucir transformados en quejas, devoluciones, pérdida de clientes y demandas judiciales; derivando en costos excesivos, daños irreparables a la imagen y hasta en la quiebra de grandes corporaciones. El diagnóstico en la mayoría de casos es el mismo: una pobre gestión de la calidad. Y es que el término “calidad” es mucho más amplio que el grado en que un conjunto de características cumple con los requisitos en un producto o servicio. La calidad está relacionada también con las capacidades del personal, el ambiente de trabajo, el cumplimiento normativo, el servicio al cliente, la eficiencia operativa,  la infraestructura y equipos, el diseño y desarrollo y  la efectividad de los controles.

En la lucha por tratar de inmunizar a las empresas de estos males, se percibía la falta de un elemento en el tratamiento para mejorar la gestión de la calidad. Tras años de experimentar con diferentes tendencias y metodologías la industria en general ha llegado al convencimiento consensuado de que la mejor vacuna es: la gestión de riesgos.

De ahí que la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) se encuentra en el proceso de actualización de la norma ISO9001 sobre sistemas de gestión de la calidad y se espera que la nueva versión de esta norma sea publicada en setiembre del 2015. En esta actualización, para muchos la más radical hasta ahora, destaca la adopción de un enfoque basado en la gestión de riesgos. Con esta filosofía la ISO pretende que las organizaciones y los gestores de calidad inviertan cada vez más tiempo en la prevención de incidentes y menos tiempo en acciones correctivas.

En ese sentido uno de los factores críticos de éxito para la adopción de la nueva ISO9001:2015 es que los gestores de calidad se asesoren en las metodologías de gestión de riesgo para que puedan integrarlas en sus sistemas de gestión de la calidad. Así mismo, la nueva versión de la norma cambiará su estructura pasando de 8 a 10 capítulos, acoplándose a la nueva estructura común de alto nivel que la ISO estableció para sus normas de gestión. Además, tendrá una aplicación mejorada para la industria de servicios incorporando términos como “bienes y servicios” en sustitución de “producto”, contará con mayor flexibilidad en la documentación en donde sobresale la eliminación del requerimiento de contar con un manual de calidad y se elimina la cláusula de acciones preventivas considerando que la gestión de riesgos es una herramienta de prevención en sí misma.

Las organizaciones certificadas bajo la norma ISO9001:2008 podrán iniciar su transición hacia la nueva ISO9001:2015 a partir de la publicación de esta versión en setiembre de 2015.

Con este nuevo enfoque basado en riesgos para la gestión de la calidad, las organizaciones contarán con una herramienta mejorada que les proporcionará una garantía razonable al logro de sus objetivos.

 

“La calidad está relacionada también con las capacidades del personal, el ambiente de trabajo, el cumplimiento normativo, el servicio al cliente, la eficiencia operativa,  la infraestructura y equipos, el diseño y desarrollo y  la efectividad de los controles. Con esta filosofía la ISO pretende que las organizaciones y los gestores de calidad inviertan cada vez más tiempo en la prevención de incidentes y menos tiempo en acciones correctivas”

Share this post

Tags

About The Author

Deja un comentario