IMPACTO Y TENDENCIAS EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGIA PARA EL SECTOR SEGUROS

0 stars
Registrarse to vote!
Published On septiembre 5, 2014 » 748 Views» By segurosr » Tecnología

Ya sea que nos hemos dado cuenta, o que nos haya tomado por sorpresa, la tecnología está ocupando una gran parte de nuestra vida y los negocios. Esto no ha dejado fuera el mundo de los seguros. El modo en que se están moviendo los seguros actualmente es muy dinámico debido a las exigencias de los clientes y los productores (agentes e intermediarios)

A diferencia de años anteriores donde la persona prefería trasladarse a una oficina a ver un representante, en estos momentos las personas se sienten más cómodas con buscar y comparar productos y/o servicios por el internet; contactar, adquirir y pagar por dicho servicio en línea. Este cambio ha llevado a que las aseguradoras habiliten portales de internet con información detallada de los servicios y productos que ofrecen pero aun la parte de adquirir y pagar en línea presenta muchos retos por lograr. Algunos de esos retos que podemos citar es la estimación en línea del riesgo y  la prima del seguro ¿cómo evaluar esto? Ahora con las nuevas tecnologías de inteligencia de negocios y las Big Data es posible mezclar el almacenamiento de información y procesamiento digital con el conocimiento humano y la intuición para identificar nuevos patrones y relaciones entre dimensiones de datos.

Otro reto es introducir en el diseño del producto la tecnología, con esto no nos referimos a que mercadeo diseñe el producto y luego llamemos al departamento de TI (tecnologías de la Información) para que nos ayude, hablamos de integrarlos en el proceso de diseño posiblemente desde el “brainstorming”. De esta forma el producto viene “Certificado” por IT y no hay sorpresas en la planificación de capacidades del presupuesto del departamento de TI sin que esto obedezca a un requerimiento del negocio.

Ahora saliendo de cara a los usuarios relacionados al producto, tenemos a los clientes y los productores, el cliente quiere estar al tanto, en todo momento con el estatus de su póliza y poder de una forma sencilla reportar sus reclamos. Con el cliente está el reto de tenerle su información de un formato en línea y móvil que pueda consultar desde sus varios dispositivos las coberturas que tiene de una forma personalizada. Y en cuanto a sus reclamos poder reportar desde el lugar de los hechos enviando posicionamiento global, fotos y hasta documentos que avalen lo acontecido. Luego de reportar el cliente debería poder ver el proceso por el que va pasando su transacción, se ha sabido de aseguradoras que instalan Cámaras Web en sus talleres para que sus clientes vean el proceso de reparación de su vehículo y de algunas que hasta instalan sensores en los vehículos para saber cómo se comporta el conductor y así poder darle una prima que vaya de acuerdo a su riesgo.

A este nivel no estamos hablando de portales de consulta sino, de plataformas de autoservicio donde el cliente interactúa con la aseguradora y realiza sus propias operaciones liberando a los representantes de servicio al cliente para realizar otras tareas. Por ejemplo, cambio y/o actualización de dirección, inclusión de servicios adicionales, etc.

Con respecto a los productores de seguros, agentes y/o intermediarios, estos principalmente están en movimiento, la mayor parte de sus negocios se cierran en un despacho, en un restaurant, en un lobby, etc. Siempre en movimiento y es necesario darles una solución que les permita ser flexible. Las aseguradoras deben implementar portales transaccionales o “Puntos de Venta” con formularios para que estos productores realicen sus ventas, cobros y/o operaciones de forma más eficiente de cara al mutuo cliente, pudiendo así enviar los documentos necesarios y así agilizar el proceso de contratación y/o emisión.

Un tema que no puede faltar cuando hablamos de tecnologías es la influencia de las redes sociales, las aseguradoras deben estar bien activas a su actividad social, ya que se obtiene un feedback interesante del uso y aceptación de los productos. El monitoreo constante y un correcto seguimiento a estas redes sería un Insigth de mucho valor para las tomas de desiciones.

Es momento de enfrentar estos retos de TI y producir cambios donde las aseguradoras implementen portales de auto servicio y aplicaciones móviles que completen el proceso. Por ejemplo, que al notificar un reclamo por la aplicación móvil sea suficiente para completar el proceso y no, que luego haya que pasar a llenar un formulario o visitar un representante que valide. Nos referimos a que el proceso se complete realmente en línea. Para lograr esto hay que romper muchos paradigmas dentro de las empresas y las entidades relacionadas.

En conclusión, la habilidad de una aseguradora para implementar y capitalizar realmente estas nuevas tecnologías sería solamente tan buena como su habilidad para integrar completamente su plataforma tecnológica y sus procesos de negocios. Y dada esta necesidad de que este cambio sea oportuno, la integración de sistemas flexibles y robustos en arquitecturas modernas será crítico para el éxito de una aseguradora.

Share this post

Tags

About The Author

Comments are closed.