Fortalezas y debilidades de la ley de seguridad social

0 stars
Registrarse to vote!
Published On febrero 18, 2016 » 303 Views» By segurosr » Seguridad Social

La Ley de Seguridad Social es de última generación, superando a las demás en varios aspectos. Aunque hemos avanzado en cobertura, estamos rezagados en las  reformas previstas para garantizar su universalidad y sostenibilidad.

Transcurrido los primeros 14 años de aprobada la Ley 87-01 de Seguridad Social, ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades principales?

Su principal fortaleza ha sido elevar la cobertura de un 20% a Septiembre del 2007, al 64% que tenemos ahora, pasando de uno de los últimos lugares de la Región, a una posición intermedia superior. Sin embargo, las reformas previstas en la Ley para garantizar la universalidad y su sostenibilidad todavía están pendientes, lo que implica un alto riesgo.

En el campo previsional, los fondos de pensiones ya llegaron al 12% del PIB, la inmensa mayoría en cuentas individuales donde cada trabajador es dueño absoluto de sus ahorros para el retiro. Esos recursos son intocables y están invertidos en actividades económicas que generan más riqueza social y más empleos productivos. ¿Cuándo los trabajadores dominicanos habían soñado constituirse en “accionistas del desarrollo nacional”?

No obstante, las AFP han creado distorsiones millonarias que frenan el crecimiento de los fondos de pensiones y reducen el monto de las pensiones de un millón y medio de trabajadores. Dos veces los diputados han aprobado una Ley para reducer al 15% el tope de la comisión, estancada en el Senado sin valorar las graves consecuencias sociales de este retardo injustificable

¿Cuáles aspectos mandatorios están pendientes de aplicación?

Si bien ha habido avances importantes en lo cuantitativo, todavía están pendientes importantes reformas:

  • Atención primaria de salud
  • Transformación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS)
  • creación de la red única de proveedores públicos
  • Separación de la rectoría del MSP de la red hospitalaria2
  • Creación y revisión del Plan Básico de Salud6) Inicio del Régimen Contributivo Subsidiado
  • Reducción de los copagos
  • Aumento del límite de los medicamentos ambulatorios
  • Actualización del catálogo de servicios y medicamentos
  • Reducción de la evasión y la elusión

¿Cuáles han sido las causas de un comportamiento financiero mixto en la Ley 87-01, con relativo éxito provisional y muchos inconvenientes en salud?

Desde hace medio siglo las deficiencias crónicas del sector público de salud, tanto del IDSS como de Salud Pública, determinaron el crecimiento de una medicina privada con mayor aceptación, pero sin control ni supervisión oficial. La confluencia de poderosos intereses mercantiles y el deterioro de los servicios públicos, explican el alto costo de la salud y de los medicamentos. Lo mismo ha ocurrido en el campo de la educación.

Al acercarse los tres primeros lustros de aprobación, ¿puede considerarse la Ley de Seguridad Social dominicana como un instrumento moderno?

La Ley de Seguridad Social es un instrumento de última generación, entre otras razones, porque tardó cuatro décadas en sustituir al viejo Seguro Social, lo cual nos permitió conocer los más recientes avances y las mejores experiencias de América Latina y del mundo. Y fuimos creativos, superando a las demás leyes, al menos en cuatro puntos: 1) una TSS pública, centralizada, con un Sistema único de información y recaudo; 2) una DIDA que informa, orienta y defiende los derechos de los afiliados; 3) participación igualitaria de la mujer en el CNSS; y 4) establecimiento de un régimen contributivo subsidiado para los trabajadores autónomos que tienen capacidad contributiva, que constituyen la mayoría de la PEA.

Alguien definió la Seguridad Social como la ley más importante del país, después de la Constitución, ¿comparte ese criterio?

Claro que lo comparto. Esa expresión es mía compartida por los senadores y diputados de entonces. Durante cuatro décadas nuestro país padeció diversos intentos fallidos en demanda de una mayor protección social. Teníamos el Seguro Social más atrasado de Latinoamérica, una verdadera vergüenza nacional por sus limitaciones y exclusiones.

Todavía hoy ocupamos el último lugar en política social, a pesar de estar a la vanguardia en el crecimiento económico. De modo que vencer todas esas resistencias, dejar atrás tantas frustraciones y lograr una reforma moderna, integral y solidaria, puede calificarse como una hazaña sin precedentes. ¿Qué otro cambio social de trascendencia ha tenido el país en su historia? El SDSS es un oasis en este enorme desierto lleno de inequidad social. Por eso ha dado tanto trabajo implementarlo, y están pendientes tantas reformas importantes.dg

¿Por qué la Seguridad Social no ha cumplido a cabalidad su papel de protección social y se le ve todavía como una carga económica, principalmente para el Estado?

Por la falta de voluntad política. Porque el modelo de crecimiento económico no depende de fuerza de trabajo calificada, debidamente entrenada, y con seguridad laboral y social. Porque los gobiernos prefieren la dádiva clientelista, a la concesión de derechos. Porque el gasto social no resulta tan deslumbrante, ni redituable, como la política de varilla y cemento.

Share this post

Tags

About The Author

Deja un comentario