Fondos de inversión: Ventajas que cautivan

0 stars
Registrarse to vote!
Published On abril 20, 2015 » 499 Views» By segurosr » Finanzas

Santiago SicardLas ventajas de los fondos cautivan a sus usuarios y es por esto que este instrumento ha experimentado un crecimiento significativo en los países a los que ha llegado. Según la Asociación Internacional de Fondos de Inversión, en 1993 el valor invertido a través de fondos de inversión en el mundo alcanzaba los USD$4 millones de millones de dólares, representando cerca del 16 % de la producción bruta (GDP) anual global.

En 2013, dicho valor se había multiplicado siete veces y era de USD$29 millones de millones de dólares, equivalentes al 38 % del GDP mundial.
No es casualidad que los fondos de inversión sean considerados como uno de los vehículos más eficientes para canalizar el ahorro de personas y empresas, se trata un producto que reduce costos mientras permite invertir de manera profesional en diversos activos, tomando en consideración los objetivos y necesidades de liquidez, de riesgo y de retorno del inversionista.

La flexibilidad y el balance entre liquidez, rentabilidad y manejo de riesgo, son características esenciales de este tipo de instrumentos financieros, el cual permite estructurar planes específicos de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada cliente.

Generalmente las ventajas de los Fondos de Inversión se pueden agrupar en seis aspectos principales:

 

  • Asegurar la gestión profesional: conocer las oportunidades del momento, prever los cambios que se avecinan y actuar con eficiencia sobre las inversiones, sólo es posible mediante un constante monitoreo y dedicación. Los fondos de inversión tienen un equipo de expertos que hace esto por los inversionistas el 100 % de su tiempo.

 

  • Diversificar: contar con especialistas que, según la relación riesgo-rentabilidad que se quiere asumir, seleccionan diversos activos para invertir genera tranquilidad y confianza. La inversión colectiva permite un mayor volumen de recursos para comprar más y diferentes activos evitando concentración y reduciendo el riesgo asumido.

 

  • Mejor asesoría e información: el dinámico entorno actual exige el adecuado análisis de información. Los fondos de inversión tienen un grupo de profesionales que día a día siguen los mercados y, de acuerdo a las necesidades y objetivos del inversionista, ofrecen la asesoría e información más relevante. Recuerde, la mejor amiga de una decisión es la información.

 

 

  • Tener mayor acceso: usualmente las grandes oportunidades son exclusivas para los grandes capitales. Los fondos de inversión dan acceso a invertir en dichas oportunidades debido a que la suma de los recursos de muchos inversionistas se acumula creando un gran capital para invertir.

 

  • Optimizar rentabilidad: tres características permiten optimizar la rentabilidad a través de los fondos. Primero, grandes montos administrados dan un mayor poder de negociación para conseguir mejores condiciones; segundo, economías de escala que reducen costos transaccionales; y tercero, las necesidades de liquidez de los inversionistas son diversas, así que los fondos invierten un porcentaje de los recursos a plazos mayores, para conseguir mayores rentabilidades sin afectar la disponibilidad ofrecida.

 

 

  • Régimen fiscal favorable: al invertir a través de fondos se fomenta el desarrollo económico, por eso el gobierno otorga beneficios tributarios como, por ejemplo, el pago único y definitivo del 10% sobre las utilidades percibidas por estas inversiones.

 

Sin embargo, particularmente creo que la principal ventaja de los fondos de inversión, la cual atrae a millones de inversionistas a utilizar este interesante mecanismo de inversión y ahorro, no se limita a los beneficios expuestos sino al hecho de contar con un instrumento fácil de entender con el que podemos hacer realidad nuestros proyectos.

 

Share this post

Tags

About The Author

Deja un comentario