Evolución Rentabilidad AFP

0 stars
Registrarse to vote!
Published On septiembre 11, 2014 » 1627 Views» By segurosr » Finanzas

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras cuya función es administrar los fondos y ahorros de las pensiones. Debido a su naturaleza, las inversiones que éstas pueden realizar quedan limitadas a cierto tipo de instrumentos, de acuerdo al riesgo y retorno esperado que exigen las normas que las regulan. Una buena gestión de inversión tiene como objetivo aumentar el patrimonio de los afiliados, de forma que éstos gocen de una rentabilidad igual o superior a las tasas de interés del mercado.

El gráfico muestra la distribución del patrimonio de las AFP privadas al 31 de mayo del 2014, el cual representa un 78% del patrimonio total (que incluye las AFP públicas). Debajo se encuentra la evolución de la rentabilidad de la inversión comparada con la tasa de interés pasiva de 361 días a 2 años, tomada como indicador de alternativa de inversión que pudieran realizar los cotizantes directamente en certificados y cuentas de ahorro.

Según el boletín trimestral a marzo 2014 de la SIPEN, un 47.8% de la cartera de inversiones de las AFP se encuentra en instrumentos del Banco Central de la República Dominicana, seguido de un 29% en bancos múltiples y un 17.3% en bonos del Ministerio de Hacienda. En los últimos seis meses el BCRD y el Ministerio de Hacienda no han aumentado su volumen de deuda. Esta situación, así como la ausencia de emisiones privadas significativas, deja a las AFP con opciones limitadas.

En el gráfico se puede observar desde mayo del año pasado una caída en el margen entre la rentabilidad de las AFP y la tasa de interés, como consecuencia de una disminución en la rentabilidad, frente a una tasa de interés con una tendencia ligera al alza. Parecería observarse una relación inversa entre la rentabilidad y la tasa de interés. Un aumento en la tasa de interés disminuye los precios de los instrumentos que ya poseen las AFP. Esta baja en los precios provoca que disminuya su valor de mercado, en base al cual se calcula la rentabilidad, aunque no se haya materializado la venta de los mismos.

 Evolución Rentabilidad AFP (1)       Evolución Rentabilidad AFP (1) cuadro1

Share this post

Tags

About The Author

Comments are closed.