¡Evita ser víctima del tecnoestrés! Cuidado, tu celular podría estar perturbando tu tranquilidad

0 stars
Registrarse to vote!
Published On febrero 18, 2016 » 290 Views» By segurosr » Salud y Bienestar

En un principio, mantener la comunicación constante y la posibilidad de estar cerca de quienes  físicamente están lejos, eran algunas de las ventajas preferidas de los fieles amigos de los teléfonos móviles.

Hoy, se le suma a esto, la gran cantidad de aplicaciones que pretenden facilitar las acciones del día a día, por lo cual, muchas de las tareas que se realizaban con la fuerza humana, se hacen a través de la tecnología, produciendo con esto, una dependencia por parte de los usuarios, principalmente al uso excesivo del teléfono celular.

Sin embargo, las nuevas tecnologías traen consigo la sobre carga  que conlleva aprender a manejar todo el aparato, desde el uso de las aplicaciones hasta la configuración y averías, lo que nos advierte que además de facilitarnos la vida, la tecnología tiene sus consecuencias negativas.

A raíz de esta situación, se ha aplicado el uso del término “Tecnoestrés” para referirse al estrés producido por el uso excesivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que constituye un riesgo psicosocial que hay que evitar.

Este concepto, relacionado directamente con los efectos psicosociales negativos del uso de las TIC, fue acuñado por primera vez por el psiquiatra norteamericano Craig Brod en 1984 en su libro “Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution”, donde se define el tecnoestrés como “una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable”.

Otros autores señalan que el tecnoestrés es también una enfermedad y que se debe principalmente al creciente estrés que produce la invasión en la vida diaria de teléfonos móviles, e-mails, PDAs, etc. coincidiendo en que el tecnoestrés es  el impacto negativo de la tecnología.

El Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo de España, contempla en su documento “NTP 730: Tecnoestrés: concepto, medida e intervención psicosocial”  redactado por especialista en el área de la psicología, que este riesgo se manifiesta  de diferentes maneras como son:

  • Tecnoansiedad: caracterizada por actitudes de desconfianza y pensamientos de incapacidad y competencia con las TICs, donde la persona experimenta altos niveles de activación fisiológica no placentera, y siente tensión y malestar por el uso presente o futuro de algún tipo de TIC.
  • Tecnofatiga: se identifica por experimentar sentimientos de cansancio o agotamiento mental y cognitivo debido al uso continuado de las tecnologías.
  • La tecnoadicción: es el tecnoestrés específico debido a la incontrolable compulsión a utilizar TIC en “todo momento y en todo lugar”, y utilizarlas durante largos períodos de tiempo. Los tecnoadictos son aquellas personas que quieren estar al día de los últimos avances tecnológicos y acaban siendo “dependientes” de la tecnología, siendo el eje sobre el cual se estructuran sus vidas.

 

Share this post

Tags

About The Author

Deja un comentario