Error humano causa mayor porcentaje de accidentes en el trabajo

0 stars
Registrarse to vote!
Published On abril 23, 2016 » 646 Views» By segurosr » Seguridad

shutterstock_119657461-e13715807273151.- Atención: Sólo se puede mantener la concentración en una tarea por un corto periodo de tiempo. Por lo general 20 minutos, después de lo cual se presenta la fatiga. Bajo ésta condición son más probables los errores.

El clásico:   “Sólo me distraje por un segundo.”

2.- Percepción: Uno de los mayores obstáculos es que estamos forzados a interpretar la situación del ambiente a través de nuestros sentidos y no directamente.   Si la información es escasa tendemos a hacer inferencias precipitadas, a tender puentes donde no los hay. Inmediatamente después cruzamos ese puente que sólo existe en nuestra mente. El Clásico:   “Es que yo creí que…”

3.- Memoria: Tenemos una memoria de corto plazo extremadamente limitada.  Los seres humanos podemos recordar no más de siete elementos a la vez.   Instrucciones dadas fuera de esa capacidad no serán procesadas o recordadas.

El Clásico:   “No, no, no a mí no me dijeron nada,  si lo hubieran hecho me acordaría”

4.-Razonamiento lógico.  Los humanos no son muy buenos en materia de razonamiento lógico, aun así en las empresas  tal forma de pensamiento es frecuentemente exigida.  La consecuencia es que el comportamiento ilógico es una de las principales fuentes  de errores en la industria.

Share this post

Tags

About The Author

Deja un comentario