El Insomnio

0 stars
Registrarse to vote!
Published On abril 30, 2016 » 291 Views» By segurosr » Salud y Bienestar

.insomnioEl insomnio es un trastorno común del sueño. Las personas que sufren de insomnio tienen dificultades para quedarse dormidas, para continuar durmiendo o para hacer ambas cosas. A consecuencia de esto, duermen muy poco o muy mal. Es posible que al despertar no se sientan descansadas.

El insomnio puede ser de corto plazo o de largo plazo, los cuales se conocen también como agudo y crónico pudiéndose prologar el agudo hasta cuatro semanas y se considera crónico cuando sobrepasa las cuatro semanas.

La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios. Eso significa que el insomnio es un síntoma o efecto secundario de algún otro problema. Ciertos problemas de salud, algunas medicinas, los trastornos del sueño y otras sustancias pueden causar insomnio secundario.

En cambio, el insomnio primario no se debe a problemas médicos, medicinas u otras sustancias, sino que es un trastorno independiente y su causa no se conoce bien. Varias circunstancias de la vida pueden provocar insomnio primario, entre ellas el estrés prolongado y las alteraciones del estado emocional.

El insomnio puede causar sueño excesivo y falta de energía durante el día. También puede hacer que la persona se sienta angustiada, deprimida o irritable. Puede ser difícil concentrarse en las tareas, prestar atención, aprender y acordarse de cosas. Estos problemas pueden impedirle el desempeño óptimo en el trabajo o los estudios.

El insomnio también puede causar otros problemas graves. Por ejemplo, una persona que sufre de insomnio puede sentir somnolencia al conducir y esto puede causar un accidente.

Sobre el sueño

Los motivos por los cuales necesitamos dormir no se entienden completamente. Sin embargo, los efectos de la falta de sueño sugieren que se necesita dormir para descansar y restaurar su organismo. El tiempo que usted duerme está constituido por cinco etapas diferentes.

  • El presueño, cuando sus músculos están relajados y su ritmo cardíaco y respiración se hacen más lentos.
  • El sueño ligero, cuando está levemente dormido, aún puede ser despertado fácilmente y no se sentirá confundido.
  • El sueño profundo de onda lenta, cuando es difícil despertarle y, si alguien lo despierta, usted podría sentirse desorientado y confuso. El sueño de onda lenta es la etapa en que podría caminar o hablar dormido.
  • El sueño con movimientos oculares rápidos (MOR), cuando sus ojos se mueven de un lado a otro y su cerebro está muy activo pero sus músculos están completamente relajados. Usted sueña principalmente durante el sueño con MOR.

SÍNTOMAS DEL INSOMNIO

Generalmente los síntomas del insomnio incluyen:

  • dificultad para conciliar el sueño
  • dificultad para permanecer dormido (despertarse frecuentemente con dificultad para volverse a dormir)
  • despertarse temprano en la mañana
  • sentirse cansado, irritable e incapaz de concentrarse al día siguiente

Si generalmente no duerme lo suficiente, puede sentirse irritable, ansioso y deprimido.

CAUSAS DEL INSOMNIO

A menudo no hay una causa única para el insomnio, pero hay varios factores que pueden contribuir. Algunas de las principales causas se indican a continuación.

  • Problemas de salud psicológicos, tales como estrés, depresión, sufrimiento o alcoholismo.
  • Problemas de salud físicos, tales como dolor, asma, o enfermedad del corazón.
  • Medicamentos tales como medicamentos para bajar de peso, antidepresivos o medicamentos para tratar la hipertensión arterial.
  • Desfase horario: condición temporal que puede causar patrones de sueño alterados, problemas de digestión y falta de energía (fatiga) después de viajes aéreos a través de varias zonas horarias.
  • Factores ambientales tales como ruido, cama incómoda o demasiado frío o calor.
  • Hábitos de estilo de vida, por ejemplo, no tener una rutina regular para dormir, comer tarde en la noche, consumir bebidas alcohólicas o usar estimulantes tales como la nicotina.

DIAGNÓSTICO DEL INSOMNIO

Si su falta de sueño está afectando su calidad de vida, consulte a su médico.
Su médico le hará preguntas sobre los síntomas y le examinará. También le hará preguntas sobre su historia clínica.

Su médico de cabecera podría pedirle que lleve un diario sobre su sueño al menos durante dos semanas. Le puede pedir que anote la hora en que se acuesta, cuánto tarda en dormirse y la frecuencia con que se despierta. Su médico podría también pedirle que anote lo que hace durante el día y justo antes de acostarse, por ejemplo, cuándo come o si toma bebidas con cafeína.

La mayoría de las personas no necesitan pruebas especiales del sueño. El médico a menudo será capaz de diagnosticar el tipo y la causa de su insomnio por la descripción de su patrón de sueño.

TRATAMIENTO DEL INSOMNIO

Autoayuda

Hay varias cosas que usted puede hacer para ayudar a vencer el insomnio. Estas se conocen como medidas de higiene del sueño que promueven una saludable rutina del sueño. A continuación se indican algunos ejemplos.
• No tome bebidas alcohólicas o con cafeína seis horas antes de acostarse.
• No fume ni utilice medicamentos de reemplazo de la nicotina antes de acostarse.
• Haga ejercicios con regularidad pero no realice actividades estresantes inmediatamente antes de acostarse, ya que esto podría aumentar la cantidad de adrenalina producida por su organismo, lo que dificultaría poder conciliar el sueño. Está bien tener relaciones sexuales antes de dormir.
• No duerma siestas durante el día.
• Trate de tomar un baño tibio, tome un vaso de leche o escuche música suave para crear una atmósfera relajada antes de acostarse. Considere la terapia de relajación si se siente estresado.
• Intente adoptar una rutina diaria para establecer un patrón de sueño. Acuéstese a la misma hora todas las noches y levántese a la misma hora cada mañana.
• No coma alimentos pesados o sustanciosos, especialmente en las horas antes de acostarse.
• Si no puede conciliar el sueño, levántese y lea hasta que se sienta soñoliento, o haga algo que lo relaje. No vea televisión pues esto puede estimular su mente. Trate de no recostarse en la cama pensando en el tiempo que está dejando de dormir, de lo contrario su mente podría comenzar a asociar su alcoba como un lugar de frustración y poco sueño.
• También le ayuda ocuparse mentalmente de las actividades que no pudo concluir en el día. Antes de acostarse, anote cualquier asunto que tenga que resolver el día siguiente. Esto podría ayudar a sacarlo de su pensamiento y evitar que reaparezca en horas tempranas.
• Asegúrese de que su dormitorio no esté demasiado caliente o frío, ni demasiado ruidoso. Duerma sobre un colchón cómodo. De ser necesario, póngase tapones para los oídos o un antifaz para los ojos.
• Use su dormitorio solo para dormir y tener relaciones sexuales; no lo use para trabajar, leer ni ver televisión.

Share this post

Tags

About The Author

Deja un comentario